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Nuestro trabajo

En Cuartel V, Moreno trabajamos día a día para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en línea con la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Nuestro proyecto de construcción de ciudadanía se centra en dos pilares fundamentales: el derecho a la participación de los niños y niñas, y la inclusión educativa, poniendo especial enfoque en la equidad de género y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las niñas y mujeres.

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Puntos de Encuentro

El equipo de seguimiento se encarga de recorrer semanalmente las escuelas para visitar a l@s niñ@s y sus familias. Es un equipo conformado por vecinas del barrio que tienen la tarea de monitorear la asistencia a clases de los chicos y chicas que forman parte del programa de apadrinamiento. Seguimiento también implica acompañar aquellos casos que requieren revinculación con la escuela para evitar la deserción. Muchas veces la deserción escolar se vincula con situaciones de vulneración de derechos de los niños y niñas, sobre las que el equipo asesora y asiste. El contacto regular con las familias también permite orientar ante otras situaciones de vulnerabilidad y violencia que requieren intervención.

Consejos Territoriales

En los Consejos Barriales ponemos en práctica el derecho a la participación: elaboramos proyectos para mejorar nuestras comunidades. A través del juego, chicos y chicas hablan sobre los problemas del barrio y preparan sus propuestas. Así, ejercitan formas colectivas de tomar decisiones, apropiarse y transformar los espacios cotidianos. Las adolescentes crearon un espacio para conversar sus problemáticas específicas, el Consejo de Chicas En Red Nos Cuidamos. Las chicas se capacitan y difunden en la comunidad temas relacionados a la ESI, como la salud reproductiva, la prevención de noviazgos violentos, el respeto por la diversidad, entre otros. Tejen sus propias redes de contención y alianzas para avanzar sobre sus objetivos.

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El Arca Fútbol

En la Escuelita jugamos fútbol mixto y femenino: fomentamos la inclusión y el buen trato desde la práctica deportiva y recreativa. Participar en espacios deportivos mixtos es una gran herramienta para trabajar sobre la equidad de género junto a los niños y niñas, construir compañerismo y erradicar las formas de violencia. Construir un equipo es una experiencia de organización y empoderamiento colectivo. ¡No sólo entrenamos fútbol! Incentivamos a los niños y niñas a elaborar iniciativas para apropiarse del espacio y hacer que La Escuelita crezca. Tejemos redes de escucha y propiciamos el acompañamiento mutuo para reducir las condiciones de vulnerabilidad ¡Estar junt@s nos hace más fuertes!

Alfabetización

Junto a las organizaciones y espacios comunitarios, llevamos adelante la Campaña de Alfabetización para los chicos y chicas que más lo necesitan. El principal objetivo es fortalecer la lecto escritura implementando el juego y las narraciones, que permiten articular sus intereses y experiencias con el aprendizaje. Capacitamos a las voluntarias, madres y vecinas del barrio, para llevar adelante los encuentros y acompañar la alfabetización de l@s chic@s Apuntamos a la profesionalización, acompañando también sus iniciativas de formación para la inserción laboral. Se trata de empoderar a las mujeres como agentes de cambio en sus comunidades, interviniendo en una de las principales problemáticas estructurales del distrito: la educación.

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Juegotecas

Las juegotecas son un espacio itinerante que instalamos los fines de semana en diversos espacios públicos para promover el derecho al juego. Una de las condiciones de vulnerabilidad de Cuartel V es la falta de recursos en las comunidades y en los hogares que dificulta garantizar tiempo y lugares donde los chicos y chicas puedan jugar. Es un momento de encuentro que permite apropiarse del espacio público y construir lazos comunitarios y solidarios entre las familias del barrio. Además de contar con la participación de l@s niñ@s, asisten las personas a cargo de su cuidado, mayormente sus madres y abuelas. Allí incentivamos la construcción de redes de cuidado mutuo entre vecinas, que permite la atención temprana y facilita el acompañamiento de las situaciones de riesgo.

Acompañamiento Escolar

Con el apoyo de UCA, conformamos un equipo de voluntarios y voluntarias que ayudaron semanalmente a la realización de las tareas escolares. La pandemia tuvo un profundo impacto en la escolaridad de los chicos y chicas por la falta de recursos y conectividad en el barrio, de forma que sus aprendizajes demandaron más apoyo y herramientas. Logramos diseñar estrategias novedosas y creativas para acompañar sus aprendizajes, superando las dificultades técnicas, siguiendo uno a uno el progreso de l@s chic@s. El equipo de acompañantes progresivamente logró que los niños y niñas pudieran organizarse de forma autónoma y brindó herramientas para que las madres pudieran respaldar ese proceso.

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