
Garantizar la educación
para salir de la pobreza
En Argentina, 6 de cada 10 niños y niñas son pobres. La mayoría de ellos viven en la Provincia de Buenos Aires
Los niños y niñas son quienes más sufren las consecuencias de la pobreza. Muchos de ellos tienen dificultades para acceder a una educación de calidad y ven limitadas sus oportunidades de desarrollo, lo que reduce sus posibilidades de mejorar su calidad de vida en el futuro.
En Cuartel V hacen falta 4 escuelas para que todos los chicos y chicas puedan ejercer su derecho a una educación de calidad.
Esta localidad del municipio de Moreno enfrenta la situación de emergencia educativa más grave de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente, muchas familias deben enviar a sus hijos e hijas a escuelas alejadas y viajan largas distancias cada día. Esto provoca dificultades en el aprendizaje, altos niveles de ausentismo y deserción escolar.
Las dificultades para acceder a la educación comienzan en la primaria y se agravan en la secundaria, especialmente tras la pandemia. En el barrio, esto se refleja en un problema cada vez más común: muchos adolescentes tienen serias dificultades para leer y escribir.

La educación en Cuartel V en números
¿Por qué estamos en emergencia?
* Datos construidos a partir del Mapa Educativo 2024 de poblaciones.org y del Censo 2022, ambas bases disponibles en el Mapa Interactivo

En Cuartel V, no hay vacantes suficientes para la cantidad de chicos y chicas que necesitan ir a la escuela. Las aulas están sobrepobladas, los bancos necesarios no entran y muchas escuelas no se encuentran en buen estado. Además, los y las docentes trabajan en estas condiciones y bajo mucha presión. Todo esto hace que aprender sea un desafío para los chicos y chicas del barrio.
Para superar estas problemáticas, es fundamental promover el derecho a la educación y trabajar junto a la comunidad para garantizar que se cumpla.
Derecho a la educación en Argentina:

La Ley 26.206 de Educación Nacional fue sancionada en 2006 y regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender, tal como lo expresa el artículo 14 de la Constitución Nacional.
A través de la Convención, los países se comprometen a garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas sin distinción. En Argentina, para asegurar que todos y todas puedan ir a la escuela, se estableció un sistema educativo público, gratuito y laico. Por eso, el artículo 4 de la Ley de Educación Nacional dice:
“El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.”
Pero, ¿qué significa este artículo y por qué es tan importante? Vamos por partes:

Camino a la escuela
En El Arca defendemos los valores que representa el derecho a la educación y promovemos el conocimiento y la participación de la comunidad para el cumplimiento de la ley.
Durante muchos años acompañamos el reclamo de la comunidad de Cuartel V por la creación de una escuela primaria en el barrio de Los Hornos. Primero, logramos que llegaran las aulas modulares para que los chicos y chicas no tuvieran que viajar largas distancias para tener clases. Luego, en el año 2021, abrió sus puertas el edificio de la Escuela N°84.
Desde 1986 trabajamos en la promoción y protección de derechos de los niños y niñas que más lo necesitan. En Cuartel V, el acceso a la educación continúa siendo una gran dificultad para muchas familias. Tu ayuda es fundamental para seguir ampliando nuestras propuestas y garantizar que todos y todas puedan acceder a una educación de calidad.




