Nuestra historia
El trabajo de El Arca inicia en 1986, cuando tres jóvenes mujeres decidieron comprometer sus vidas y profesiones para crear un hogar para niñas y niños que vivían en la calle. Durante 25 años, sostuvieron una exitosa experiencia y, a partir del año 2000, expandieron su trabajo a Cuartel V, Moreno, donde desarrollan un proyecto de construcción de la ciudadanía.
Los inicios
El Hogar El Arca fue un gran sueño que se volvió realidad el 15 de junio de 1986, cuando abrió sus puertas la primera casa, en el barrio de Parque Patricios. 6 años más tarde, el hogar se trasladó a una casa más grande y con mucho verde en Moreno, zona oeste del conurbano bonaerense. Para 1998 el proyecto ya contaba con dos casas, una para niñas y otra para niños.
Siempre escuchamos y respetamos las decisiones de cada niño y niña que eligió vivir en El Arca y acompañamos muchos procesos de revinculación con sus familias. Durante 25 años, ayudamos a tender puentes y abrazamos a más de 500 chicos y chicas en una gran parte de sus vidas. Actualmente seguimos vinculados con muchos de ellos, una vez al año nos reencontramos para saber de nuestras vidas adultas. Nos emociona ver que formaron sus familias y nos visitan llenos de alegría con sus hijos e hijas en brazos.
Aunque en 2012 concluimos el proceso de acompañar el egreso del hogar, este sueño no había concluido. Tantos años de experiencia en el trabajo con niños, niñas y familias nos había permitido iniciar, en el año 2000, un proyecto de participación para chicos, chicas y adolescentes en la localidad de Cuartel V, Moreno.
Convención por los Derechos de los Niños y Niñas
Desde el inicio, dedicamos nuestro trabajo a promover que las niñeces tengan lugar para sus ideas y un rol protagónico en la transformación de sus comunidades. Por esto, contábamos con espacios de asamblea para hablar sobre los temas que los chicos y chicas proponían, con el respeto y la escucha como valores centrales.
En 1989 se sancionó la Convención por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Y aunque en 1995 fue reconocida con rango constitucional en nuestro país, continuaba en vigencia la Ley del Patronato de la Infancia, sancionada en 1919. Fue así que durante 10 años integramos el colectivo que reclamó por la aplicación efectiva de la Convención bajo una nueva ley que contemplara escuchar la voz de la niñeces en los temas que los involucran. Gracias al esfuerzo colectivo, esa ley llegó finalmente en 2005.
Trabajo junto a la comunidad
Durante los años dedicados al proyecto de los hogares, construimos lazos con las comunidades cercanas, así comenzamos a vincularnos especialmente con los trabajos comunitarios de Cuartel V.
Las grandes necesidades de la comunidad y los fuertes vínculos que construimos, derivaron en la creación de la Oficina de Promoción de Derechos de la Infancia y la Juventud en el año 2000, desde donde comenzamos a trabajar conjuntamente con las organizaciones de Cuartel V.
El proyecto continuó creciendo con el objetivo de escuchar y acompañar más niños y niñas. Así desarrollamos las iniciativas de Escuela para todos, Consejos Territoriales de Chicos y Chicas, promovimos la creación de asambleas escolares y centros de estudiantes, acercamos diversas actividades culturales y recreativas y trabajamos para la inclusión de todos los chicos y chicas en las instituciones, especialmente en la escuela. Desde entonces, dedicamos el proyecto a pensar conjuntamente estrategias para mejorar la calidad de vida y transformar la realidad de los chicos y chicas del barrio.
El proceso de la escuela 84
En una de las asambleas escolares, una niña levantó la manó y dijo: “En la escuela no se puede estudiar porque en mi salón somos muchos”. Con este puntapié, en 2008 empezamos a relevar datos acerca de la situación educativa en Cuartel V junto a las organizaciones del barrio. Esa información nos permitió saber que muchos chicos y chicas no conseguían vacantes escolares en las escuelas cercanas y que muchas familias caminaban más de 8km para llegar a la escuela.
En 2014 logramos que se aprobara la creación de una nueva escuela, pero 3 años más tarde aún no contaba con un espacio físico. Junto a la comunidad, iniciamos el reclamo que derivó en la llegada de las aulas modulares el 17 de agosto de 2017.
Finalmente en noviembre de 2020, en medio de la pandemia, el edificio de la Escuela 84 abrió sus puertas, como resultado de años tejiendo lazos de trabajo conjunto. Un sueño cumplido que nos invita a seguir escribiendo esta historia, en la que nos encontramos muchas personas que creemos en el valor de la educación pública y trabajamos para la inclusión y participación de los chicos y chicas.
La actualidad
El proyecto ciudadanía continuó creciendo y reinventando sus propuestas para alcanzar a cada vez más niños y niñas, para fortalecer su participación y fomentar la inclusión educativa, porque confiamos en que es la forma de transformar la realidad y mejorar la calidad de vida para todos y todas en el barrio. Te invitamos a conocer los programas que integran este proyecto haciendo click acá.
Equipo de coordinación
Edgardo "Fito" Cónsoli
Lic en Sociología
PROYECTO TERRITORIAL DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
Cristian Cónsoli
Lic en Sociología y Prof. de Educación Física.
PROYECTO TERRITORIAL DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
Fundadoras de El Arca
Mirta Quinteros
Secretaria de El Arca
Betina Perona
Directora de El Arca
Bettina Cotta
Directora de El Arca